Gestión Tecnológica y Vinculación


[tabs]

[tab title=»Acerca del Dpto.»]

ACTIVIDAES DEL DPTO.

Entre las actividades que se realizan se encuentran:

  • Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con las prácticas y promoción profesional, servicio social y desarrollo comunitario, así como las relacionadas con la asesoría externa que brinda el Instituto, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.
  • Coordinar la elaboración de programas de vinculación con el sector productivo generados por las diversas unidades administrativas del Instituto.
  • Organizar y coordinar la realización de prácticas profesionales y servicio social de los alumnos del Instituto, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes.
  • Participar en la elaboración de los proyectos de convenios y contratos relacionados con la gestión tecnológica y vinculación, de conformidad con las normas aplicables.
  • Las demás que le señale el Subdirector de Planeación y Vinculación y otras disposiciones normativas aplicables.

[/tab]

[tab title=»Bolsa de trabajo»]

Bolsa de trabajo

publicar
¿Que es la bolsa de trabajo?

La bolsa de trabajo es una herramienta o medio por el cual los egresados de Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán podrán informarse de los anuncios y vacantes  ofertadas por diversas instituciones u empresas actualmente.

Es una base de datos, con los nombres de los egresados (dichos datos son tomados de las encuestas de seguimiento de Egresados solicitadas en el apartado: «Egresados») y de las empresas que solicitan personal capacitado en ciertas áreas profesionales.

En este apartado se estarán publicando las ofertas laborales de las empresas y/o dependencias que solicitan actualmente al departamento de vinculación.

[jobs]

[/tab]

[tab title=»Egresados»]

Seguimiento de Egresados

El departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación tiene la encomienda de llevar el seguimiento de egresados de nuestra máxima casa de estudios.

PROPÓSITO

Incorporar mejoras en el Proceso Educativo, especialmente en los planes y programas de estudio, que incremente la efectividad institucional, a través de la recopilación y análisis de información sobre el desempeño profesional y personal de los egresados, así como de los requerimientos de los sectores empleadores.

Por ello, a continuación se anexan los enlaces correspondientes a las encuestas que corresponden a los egresados y los empleadores.

(Si no las haz llenado, hazlo ahora, es información valiosa y así podremos mantener contacto contigo a través de correo electrónico).

Recuerda que con esta información podremos hacerte llegar las ofertas de trabajo de las cuales tengamos conocimiento, informarte sobre las reuniones de egresados, étc.

 

** CUESTIONARIO SEGUIMIENTO DE EGRESADOS **
https://docs.google.com/a/itsa.edu.mx/spreadsheet/viewform?formkey=dGIza1VVU2hIYzdjTnA0Y2F5YXUzeWc6MQ

 

** ENCUESTA DE EMPLEADORES **
http://goo.gl/forms/kfd7pPFYzE

 

** ENCUESTA DE SALIDA**

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEpMLWpyVjJZWDNsS05GOUVDaldOVlE6MQ

[/tab]

[tab title=»Residencias»]

Residencias profesionales

Es aquella actividad realizada durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de colocación establecida que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa del estudiante en el desempeño de su propia profesión.

** REQUISITOS PARA SER RESIDENTE
  1. Haber aprobado el 80% de los créditos de la carrera.
  2. Ser alumno regular y estar inscrito en la institución.
  3. Haber seleccionado un tema de proyecto, debidamente avalado por la academia y contar con al menos un docente asesor, asignado por el departamento  Académico correspondiente.
  4. Disponer  de constancia de su situación académica emitida por el Departamento de Servicios Escolares.
  5. Tener acreditadas las actividades complementarias.
  6. Tener acreditado el Servicio Social.
  7. No contar con ninguna asignatura en condiciones de «Curso especial».
** DEL PROCESO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES CON EL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN:
 Periodo de Residencias Profesionales: Enero – Julio 2016
A partir del día 29 de Enero del presente año comienza el trámite de inicio de Residencias Profesionales en el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

Descarga de archivo para procedimiento de entrega de cartas de presentación, aceptación y liberación:

DOC_RESIDENCIAS ENERO-JULIO 2016

 

** BANCO DE EMPRESAS PARA RESIDENCIAS PROFESIONALES PERIODO ENE. – JUL. 2016
DESCARGA EL ARCHIVO ADJUNTO

1. CONTADOR PUBLICO

2. Empresas para residencias ENE-JUL 2016

3. ING. BIOQUÍMICA

4. ING. CIVIL

5. ING. EN SISTEMAS

6. ING. INDUSTRIAL

RECUERDA QUE DEBES CONTACTARTE CON LAS EMPRESAS DE TU INTERÉS Y QUE CADA ARCHIVO ADJUNTO NO ES EXCLUSIVO POR CARRERA,  LAS EMPRESAS FUERON CLASIFICADAS DE ACUERDO AL ÁREA EN LA QUE LABORAN. POR EJEMPLO: EN EL ARCHIVO ADJUNTO:
ING. INDUSTRIAL SE ENCUENTRA UN LISTADO DE EMPRESAS QUE NO SOLO NECESITAN RESIDENTES DE LA CARRERA DE ING. INDUSTRIAL, TAMBIÉN SOLICITAN DE OTRAS CARRERAS.
POR EJEMPLO CONTABILIDAD, INFORMÁTICA, ETC.

[/tab]

[tab title=»Visitas»]

Visitas industriales

DEFINICIÓN

Es un recorrido guiado por una empresa/dependencia donde se ofrece una conferencia previamente preparada para los alumnos del tecnológico. Esta platica cubrirá los objetivos propuestos por el docente a cargo de la materia que solicitó la visita industrial. También se muestran durante el recorrido los elementos de la empresa, objetivos, funcionamiento y casos prácticos que ayudarán a los estudiantes a descubrir cómo funciona el ámbito y la vida laboral.

Este tipo de visitas ofrecen la oportunidad a los alumnos para solicitar información sobre las residencias profesionales, cursos o talleres que se oferta la empresa.

OBJETIVO

Establecer contacto con el sector empresarial, a través de visitas industriales, en las que se retroalimenten los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clases, asociándolos con la práctica, y las nuevas tecnologías utilizadas en la industria moderna.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Reforzar las lecciones teóricas por los profesores de la ITSA, a través de la práctica, esto, gracias al apoyo de las empresas, quienes brindan visitas guiadas por su personal, mostrando cada una de sus áreas y producción.
  • Familiarizar de manera técnica a la academia y alumnos con el sector empresarial.
  • Lograr un vínculo de colaboración con las empresas para la realización de residencias profesionales de los alumnos del ITSA.
  • Conseguir a través de las residencias profesionales la integración al ámbito laboral de nuestros futuros egresados.
RELACIÓN DE VISITAS INDUSTRIALES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO ESCOLAR  ENERO – JULIO 2015
DESCARGA EL ARCHIVO ADJUNTO

Programacion de visitas industriales

[/tab]

[tab title=»Convenios»]

Convenios

DEFINICIONES

CONVENIO DE VINCULACIÓN

Convenio, es el instrumento que permite dar cobertura formal a una gran variedad de acciones, originando una relación jurídica de colaboración entre dos o mas personas.

Utilizado para conseguir un fin común, para estrechar vínculos de cooperación en materia científica, tecnológica e intercambio, para que estudiantes y maestros se vinculen con los sectores externos, respetando los acuerdos que se tomen.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Se elaboran cuando las instituciones deciden colaborar entre si para poner en marcha un proyecto, respetando los compromisos adoptados por cada una de las partes.

A CONTINUACIÓN SE ANEXA UN LISTADO DE LOS CONVENIOS VIGENTES ENTRE EL ITSA E INSTITUCIONES Y DEPENDENCIAS PUBLICAS Y DE GOBIERNO.

LISTA DE CONVENIOS POR PROGRAMA

[/tab]

[/tabs]